martes, 19 de abril de 2011
1984 de George Orwell
Del libro de George Orwell, el INGSOC, o "Socialismo Ingles" es un partido creado en el imaginario de Orwell, la cual rige las vidas en Oceanía, una parte del mundo también en el imaginario del autor. Pero, de que trata el libro? Pues bien, se trata de una sociedad totalitaria, fascista, que gira en torno a la ideología del partido y la figura del Gran Hermano. En la película del mismo nombre, describen a una sociedad que luce como una mezcla entre la Europa Oriental Comunista de los 80, con la Alemania Nacionalsocialista Nazi, es una sociedad profundamente clasista, en tres niveles, una capa inferior denominada la proletaria, una clase intermedia parte del partido y la clase dirigente del partido como grupo social que detenta los poderes facticos. El mundo de Orwell, es una sociedad donde todos están siendo siempre observados con cámaras, es una sociedad teledirigida, con absoluto control total de la información y de la iconografia social por parte de quienes detentan el poder. Es un mundo donde se toma el descontento popular y se focaliza en un profundo odio a otra región del mundo, Eurasia, en el marco de una interminable guerra y en el más exsacervado nacionalismo, todo en torno de la figura del Gran Hermano, el líder originario de lo que una vez fue una revolución y que ahora se convierte en un Estado ultrafachista.
Orwell, quien fue Trotskista-anarquista, el mismo autor de "Animal Farm" y que abiertamente criticó la Rusia Stalinista, hace claras alusiones al bloque soviético en 1984, año en el que transcurre la novela. Pero se destaca tanto en el libro, como en la película protagonizada por William Hurt, la cual considero que es bastante consecuente con el libro, el mundo absolutamente mediatizado, e hipnotico del Gran Hermano, el mundo del INGSOC. Pantallas enormes, con transmisiones de propaganda las 24 horas, mensajes subliminales, imágenes en primer plano del Gran Hermano, informaciones, ordenes directas al colectivo, todo esto en un bombardeo mediático incesante y agobiante, al mismo tiempo que todos son observados en sus casas y en sus trabajos con cámaras, y casi nadie tiene el atributo de poder apagar las pantallas que están obligados a observar. La visión de Orwell sobre los alcances y formas de propaganda, fueron muy adelantados a su época.
El argumento central de esta obra, el mas tomado por el público, es el de la sociedad teledirigida, de la cual escribiría luego Sartori. Una sociedad sometida a una esclavitud informativa, dirigida por y desde el stablishment, por la clase que controla los poderes facticos, la economía, las armas, el poder político y la cultura. La mediatización en la película del libro, está tan bien llevada, que ponen en escena la simbología ideológica en todos los planos e imágenes de la película, y de verdad producen en el espectador esa sensación agobiante, del Gran Hermano adoctrinandote por las malas o por las malas, para que colabores con el sistema dominante, cuyo único propósito es mantenerse en el poder de manera perpetua. Las comparaciones del mundo de Orwell con algún sistema político, son multiples. Pues, tanto en la Alemania Nazi, en la Rusia Comunista y en los Estados Unidos del capitalismo en el presente, la constante es la misma: la propaganda como un arma de dominación cultural, como lenguaje y cuerpo de la ideología de la cultura dominante, un sistema en que las personas están obligadas irremediablemente a colaborar, una sociedad servil, obediente, que funciona bajo los efectos de una lobotomía cultural y su único patrimonio lo son los símbolos que definen su mundo, y que son creados en una mesa de especialistas de propaganda en los centros de poder. Una sociedad pensada, programada, creada para no atentar contra el sistema dominante, para creer que esta bien si misma, para crear una falsa sensación de libertad y seguridad. Una sociedad mediatizada y adoctrinada.
Mejor léanse el librito, esta gratis por internet, o si quieren busquense la película por Taringa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario